El partido de llerena a finales del XVIII

El partido de llerena a finales del XVIII

jueves, 18 de mayo de 2017

ITINERARIOS Y CROQUIS DEL PARTIDO DE LLERENA A FINALES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX




Según le leemos a Salvador González Hernández (“La Vía de la Plata a su paso por la Baja Extremadura en los libros de viajes”, en Actas de las XIV Jornada de Historia de Fuente de Cantos, 2013, págs. 129-151):


…Para los ilustrados de finales del XVIII, el viaje representaba una de las vías del conocimiento, como forma de aprendizaje y adquisición de conocimiento. El viajar permitía acercarse a la variedad del hombre y a la diversidad de las culturas en el tiempo y en el espacio...

Y en este contexto hemos de contemplar el viaje emprendido por Joseph Andrés Cornide, vecino de la Coruña, y Josef Martínez Moreno, abad de Sabuguido, en 1772, según un rotero que se custodia en el Archivo de la Real Academia de la Historia, en el que se recoge el itinerario que atraviesa Extremadura y el partido de Llerena de S a NE:

 
 

 

De la Biblioteca Virtual de Defensa (bibliotecavirtualdefensa.es/BVMDefensa/i18n/consulta/busqueda.cmd) hemos tomados otros itinerarios y croquis relacionados con el partido de Llerena durante la Guerra de la Independencia:

 
 
 
 

 

De 1836 reproducimos éste que sigue:
 
 
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

.