El partido de llerena a finales del XVIII

El partido de llerena a finales del XVIII

martes, 1 de enero de 2013

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ

    
      Felicitamos efusivamente desde este blogs a la Diputación Provincial de Badajoz, es decir, a sus funcionarios y a D. Valentín Cortés Cabanillas, su presidente, por la acertada iniciativa de digitalizar y poner en la RED una buena parte de los archivos municipales de ciertos pueblos de la provincia, así como las Actas de las sesiones de esta institución y los Boletines conservados desde 1835.
     Entendemos que es la mejor manera de poner a disposición de la ciudadanía la Historia de la provincia y sus pueblos, especialmente de aquellos ciudadanos con inquietudes por su investigación, a quienes simplifica extraordinariamente la consulta de tan importantes fondos documentales.
     Esta magnífica disposición está iniciada, y ya en fase avanzada, pero no concluida, por lo que esperamos que culmine con éxito garantizado, pues acercar la Historia al ciudadano es una buena manera de enmendar errores del pasado y de reincidir en los aciertos o, en su ausencia, inventarlos.
     En efecto, en la página WEB de nuestra diputación, en su apartado de Cultura (barra superior) y subapartado Archivo Provincial, en la ventana que se abre en el margen izquierdo se nos presenta la oportunidad de accionar sobre el Archivo Digital.
     A partir de entonces, se nos ofrecen tres posibilidades:
- 01: Fondos públicos, que recogen las Actas de la diputación y otros documentos.
- 03: Fondos/Colecciones privadas.
- 04: Fondos municipales.
     Sin desmerecer a los anteriores, seguramente es este último apartado el más interesante, recogiendo las Actas Capitulares de numerosos pueblos, en algunos casos desde finales del XVI hasta fechas próximas a las actuales. Aunque con menos frecuencia, además se nos presenta la oportunidad de entrar en otras secciones dedicadas a las Ordenanzas Municipales, deslindes, disposiciones recibidas de la superioridad, etc.
     Interesante también, la digitalización de los boletines provinciales, otra de las posibilidades que se nos ofrece en el margen izquierdo, especialmente para acercarnos a la Historia de los pueblos en cuyos archivos sólo se recogen noticias del siglo XX (su localización es semejante a la anterior).
     Por lo contrario, una vez más, lamentamos la dificultad que entraña acceder a los fondos del Archivo Diocesano, la fuente más importante de información sobre la Historia de esta provincia. Ya está abierto el camino que deben seguir.

.