El partido de llerena a finales del XVIII

El partido de llerena a finales del XVIII

sábado, 13 de mayo de 2017

ERAS Y PERIODOS GEOLÓGICOS DE LA TIERRA: EL CARBONÍFERO EN CASAS DE REINA




 
La era geológica es  una unidad geocronológica, un periodo de tiempo muy extenso de millones de años, en el que suceden diversos fenómenos, tanto biológicos como geológicos, relacionados con la formación de la Tierra y la aparición de la vida sobre ella.

Para estos efectos, se ha dividido la Historia de la Tierra  en cinco eras o épocas geológicas: Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica Terciaria y  Cuaternaria, cada una de ellas con distintos periodos y cada periodo propio de un tiempo determinado en la Historia de la Tierra.


En esta ocasión nos centraremos en la primaria y en el Carbonífero, el período que imperaba en el planeta hace aproximadamente 350 millones de años. Según National Geográphic, el Carbonífero debe su nombre a unos enormes depósitos de carbón subterráneo que data de este período y que se originaron a partir de la vegetación prehistórica. La mayoría de estos depósitos se encuentran en determinadas partes de Europa, América del Norte y Asia, regiones que, durante el Carbonífero, se encontraban situadas en el trópico y contaban con una vegetación exuberante.

El carbón de este período se produjo a partir de árboles con corteza que crecían en enormes bosques pantanosos. La vegetación incluía licopodios, helechos y equisetos gigantes así como imponentes árboles de hojas liguladas. A través de millones de años, los depósitos orgánicos de los restos vegetales han generado la mayor concentración de carbón del mundo, un carbón que los humanos todavía estamos quemando hoy.

El crecimiento de estos bosques eliminó grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera, produciendo un excedente de oxígeno. Los niveles de oxígeno atmosférico subieron hasta un 35 por ciento, mientras que en la actualidad disponemos de un 21 por ciento. Esta abundancia de oxígeno propició un incremento exponencial del tamaño de las plantas vasculares. También explicaría la aparición de gigantescas criaturas reptantes, pues el tamaño que alcanzaron los insectos y otros seres similares se considera limitado por la cantidad de aire que eran capaces de respirar.


De la hoja nº 877 del Mapa Geológico de España en su edición de 1956 (suele identificarse como hoja de Llerena), hemos tomado algunas notas referentes a ciertas minas de carbón situadas en el término de Casas de Reinas, hoy abandonadas pero fáciles de localizar por el impacto ambiental que han dejado, pese a su escaso rendimiento. En primer lugar hemos recogido un corte geológico del terreno en dirección SO a NE, que muestra los distintos pliegues y estratos de rocas, recogiendo igualmente la erosión recibida.

A continuación, una ligera descripción de las minas, seguida de las distintas especies de vegetales fosilizados que observaron los geólogos de entonces.




A finales de los años setenta del pasado siglo se produjo un relanzamiento de las explotaciones carboníferas, entre ellas las situadas en el margen izquierdo de la carretera de Casas de Reina a Llerena, más concretamente a la altura del carril que discurre en dirección a la finca conocida por Salinas. Por lo que pude comprobar en su momento, prácticamente se limitaron a remover tierra de un lado para otro, alterando seriamente el paisaje, apareciendo lagunas y montículos. En definitiva, la explotación resultó ruinosa, mostrando la escasa incidencia del Carbonífero es esa zona de Casas de Reina.

Por lo demás, el trasvase de tierra sí dejó a la vista interesantes restos fósiles de vegetales de la época, especialmente de sus tallos y ramajes, que tuve la oportunidad de recoger y guardar, mostrando a continuación alguno ejemplares de extraordinaria calidad pertenecientes a las Esfenopsideas (diversas especies de Calamites), y a las Licopodineas (distintas especies de Sigillaria, Lepidodendron y Stigmaria). Aparte, también hemos observado otros fósiles con frondes u hojas de distintas familias, géneros y especies, como Alethopteris, Salix y diversos Helechos

         Entre los Calamites hemos seleccionados los siguientes:
 
 





El mejor ejemplar de Sigillaria es el que sigue:

 

También el Lepidodendron esta muy bien representado:
 



 
 
 
Localizamos una extraordinaria raíz de Stigmaria:
 

 

 
 
Y algunas impresiones de hojas:
 
 


 
 
.