El partido de llerena a finales del XVIII

El partido de llerena a finales del XVIII

sábado, 18 de marzo de 2017

AHILLONES EN 1915


 
En 1915, en Europa hacía un año que se había iniciado la Primera Guerra Mundial, entrando también Italia en la contienda contra el imperio Austro-Húngaro.

En Guanajuato (México), en el marco de la Revolución mexicana, el ejército del general Pancho Villa es derrotado por las fuerzas constitucionalistas del general Álvaro Obregón.

En Turquía comenzó el genocidio armenio.

 
En España, neutral en la contienda europea, reinaba la monarquía parlamentaria encabezada por Alfonso XIII. La presidencia del gobierno, siguiendo los usos del turno, pasó en diciembre de 1915 al liberal conde de Romanones  (hijo del llerenense don José Ignacio de Figueroa y Mendieta, el español más acaudalado de su tiempo) en sustitución del conservador Eduardo Dato, en un intento de aplacar la alta conflictividad social existente.

 
En Ahillones, según noticias tomadas del Correo de la Mañana, edición del 20 de julio, la vida discurría con normalidad, con noticias como las que siguen:
 
 

Por lo que hemos podido comprobar, Zulima era realmente guapísima y sugerente interpretando el popular cuplé “la Pulga”, tan en boga por aquellos años. Se trata de un género musical que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define como “canción corta y ligera que se canta en teatros y otros lugares de espectáculo” y que María Moliner, siempre más ajustada y desprejuiciada que los ilustres académicos, definió como “españolización del nombre francés “couplet” que se aplica a ciertas cancioncillas ligeras, y generalmente picarescas que se cantaban en el primer tercio de este siglo (el XX) en los espectáculos de variedades”.

Pues bien, según hemos localizado en la RED, Bella Zulima, que en muchas ocasiones acompañaba como telonera a la gran Pilar Cohen, poco después emigró a la Argentina, donde, cambiando de insecto, popularizó un cuplé sobre “la Hormiga”, de letra no menos insinuante:


Hay señores, por favor,

¿Quién me quiere desnudar?

Porque tengo un miedo atroz

Y me voy a (…)
---

Una hormiga sin pudor

Me recorre sin cesar

Por arriba, por abajo,

por delante y por detrás.
---

Ay, que me muerde como una fiera

Ahora me sube por la cadera.

La picarona viene hacia mí

¿Quién me la coge? ¡pobre de mí!
---

Yo no puedo resistir

Este cosquilleo atroz.

Ya la tengo por aquí,

Pues ya noto algo interior.

 ---
¿Quién me la quiere coger?

Que me corre mucho más.

Por arriba, por abajo,

Por delante y por detrás

 ---
Usa sin duda un agujero

Para tomarlo por hormiguero.

Ay, como sube ¿Qué hacer, por Dios?

Y aquí en los sesos se me metió.
---

Como me harte de buscar

Y cazarla quiero aquí,

Pues no puede sospechar

Y el animalito ir.
---

Ya la tengo, la pesqué,

No me correrás ya más,

Por arriba, por abajo,

Por delante y por detrás.
---

Ven  picarona, que te he cogido,

Tú te creías hacer el nido,

Vas a la calle, lejos de mí,

Por qué mi nido no es para ti.

No hay comentarios:

.